SANTO DOMINGO, RD.- Los dominicanos conmemoran este domingo el 185 aniversario de la creación de la Trinitaria, una organización secreta formada por un grupo de patriotas, para promover una patria libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera.
El 16 de julio de 1838, los nueve miembros de la agrupación, encabezada por Juan Pablo Duarte, un visionario joven de 25 años, firmaron con sangre lo que se denominó el Juramento Trinitario.
Junto a Duarte se destacaban dentro del grupo José María Serra, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Benito González, Félix María Ruiz, Jacinto de la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo y Felipe Alfau.
La selección de la fecha, 16 de julio de 1838, fue una idea conjunta y se escogió para la reunión la casa de Josefa Pérez de la Paz “Chepita”, madre de Juan Isidro, ubicada frente a la Iglesia del Carmen, en la zona colonial.
Durante la reunión, Duarte explicó que la organización estaría formada por grupos de tres y que tendría como amparo la Santísima Trinidad y como lema “Dios, Patria y libertad”.
Duarte les hizo saber a todos que pactarían un juramento con sangre y si entendían que la responsabilidad era mucha, podían renunciar, a lo que todos dijeron animados que no.
Cada uno recibió una copia del juramento, el cual finalizada la lectura y sacando Duarte de su chaqueta un relicario, utilizó la aguja y se pinchó el dedo pulgar de su mano izquierda y lo estampó en la hoja, acción que hizo con los ocho.
“No es la cruz el signo de padecimiento; es el símbolo de la redención, queda bajo su égida constituida la Trinitaria, y cada uno de sus nueve socios obligados a reconstituirla, mientras exista uno, hasta cumplir el voto que hacemos de redimir la Patria del poder de los haitianos”, decía el escrito
Duarte también les proporcionó una copia de un alfabeto criptográfico, el cual tenía la letra seguido del signo por el cual sería sustituido para la comunicación y que debían aprenderse.
“Expulsar al intruso y la fundación de una república, libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera. El gobierno se deberá consagrar al bien de todos los asociados, no de un grupo, no de una clase, no de una familia, no de otra nación. Este gobierno deberá ser propio y jamás de imposición extraña”, agrega el juramento trinitario.
Los futuros héroes de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Matías no figuran en el listado oficial de los fundadores de la Trinitaria, quienes se integraron más adelante a la lucha por la independencia, junto a Vicente Celestino Duarte, hermano de Juan Pablo.