La República Dominicana incrementó su capital accionario en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con la adquisición de 19 mil 740 acciones de ese organismo, por un valor de 197.4 millones de dólares.
El Ministerio de Hacienda explica que la acción fortalece la posición dominicana ante el organismo crediticio internacional como socio regional no fundador, lo cual posibilitará acceso a financiamientos para desarrollar proyectos de interés social para el país.
La firma del convenio, que oficializó la compra de las acciones, se realizó en un acto encabezado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y Nick Rischbieth, presidente ejecutivo del BCIE, en el Ministerio de Hacienda.
El objetivo del BCIE es promover la integración y el desarrollo económico y social de los países socios, entre ellos República Dominicana, donde han financiado proyectos de infraestructura por un monto de 280.6 millones de dólares, entre los que se destacan, la Hidroeléctrica Palomino, la Autovía del Coral y el Corredor Vial Turístico del Este.
En los últimos años, el Gobierno del presidente Danilo Medina ha fortalecido las relaciones con los países de Centroamérica, en especial a través del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), del cual forma parte el país como miembro pleno del esquema de integración regional.
Junto a Rischbieth, representaron el organismo regional Hernán Danery Alvarado, gerente Financiero; Julio Eduardo Martínez, jefe de la Asesoría Jurídica; José Félix Magaña, jefe del Departamento del Sector Privado, Operaciones no Soberanas y Extraregionales.