Agencia EFE.– La voz más internacional de la música tropical y latina, Celia Cruz, cumple hoy 16 de julio veinte años de su fallecimiento en el año 2003.
Celia Cruz es recordada por el público de varias generaciones y con su frase popular con la que transmitía felicidad: “¡Azúcar!”.
La artista cubana nació el 21 de octubre de 1925, en La Habana, y bautizada como Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso.
Asimismo la extravagante "Reina de la salsa", vivió una infancia de pobreza dentro de una familia cubana de afrodescendientes.
Su madre y una tía no dudaron nunca del talento de la artista, pues a Celia, que solía cantar mientras hacía las labores de casa o cuidaba a sus hermanos pequeños, se la quedaban escuchando los vecinos y ella, tímida entonces, tenía que cerrar la puerta.
Para hacer caso a su padre, que la veía de maestra, estudió Magisterio, aunque también siguió cursos en el Conservatorio Nacional de Música y un primo suyo le animó a participar en un concurso del programa radiofónico «La Hora del Té» y otros similares como “La Corte Suprema del Arte”. Con sus triunfos se costeaba los libros de la carrera y ayudaba a la familia.
Decidió por entonces que su futuro no eran las pizarras, sino que estaba en la música y no se equivocaría.