El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, adelantó este jueves que la semana entrante se anunciará el desmonte de los tanques de almacenamiento que se instalaron en diferentes partes del país sobre la base de los subsidios que concedió el Gobierno a los transportistas en el pago a los impuestos de combustibles fósiles y derivados del petróleo.
Montás dijo que a más tardar el lunes próximo, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dará a conocer la medida mediante una resolución que, además, establecerá que las empresas que violenten la disposición supliendo combustibles a esas empresas que tienen tanques instalados hasta en patios, les serán rescindido los permisos para operar en la República Dominicana.
Tras concluir la conferencia "Damos paso a un desarrollo productivo, competitivo y sostenible", en el almuerzo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, el titular del MIC respondió a preguntas de algunos de los presentes, donde subrayó que concomitantemente con esa medida el Gobierno está en un proceso de revisión de los márgenes de distribución de los combustibles.
Estamos observando que hoy por hoy, la República Dominicana es el país en donde son más altos los márgenes que tiene que ver tanto con la distribución y la parte detallista", aclaró Montás, en nota enviada desde su oficina.
Tras reiterar que harán lo que tengan que hacer para reorganizar el sector, Montás precisó que revisarán todas las instalaciones irregulares que hay en el país, tanto en las bombas de gasolina como de gas y que actuarán en consecuencia.
Con relación a las últimas medidas que se han adoptado relacionadas con el pago de impuestos, el ministro de Industria y Comercio indicó que el Gobierno le ha tomado la palabra a algunos sectores del empresariado que sostienen que más que reforma tributaria, lo que procede es resolver el problema de la evasión fiscal, que en el caso del ITBIS se dice ronda alrededor del 45%.
"Es posible que pueda verse como un problema de crear obstáculos al desarrollo de las empresas, pero desde la óptica del Gobierno esta medida se adopta porque estamos obligados a trabajar para reducir la evasión fiscal", precisó.