Durante el trascurso de este viernes las lluvias continuarán debido a la vaguada que gravita sobre el territorio nacional de acuerdo al informe más reciente de la Oficina Nacional de Meteorología, quienes revelan que las aguas estarán acompañadas de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Es por eso que el organismo preeditor decidió emitir una alerta meteorológica contra inundaciones y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) también puso bajo alertas amarilla y verde al Distrito Nacional y 26 provincias.
Según la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, las precipitaciones en los próximos días podrían alcanzar los 100 milímetros.
En ese sentido pronostican la permanencia de las lluvias, especialmente sobre los poblados de las regiones suroeste, noroeste, la zona fronteriza y centro del territorio nacional”, dice el pronóstico de la Onamet.
Ceballos informó en Twitter que ayer se registró en Elías Piña, con 50.8 milímetros de lluvia; en el municipio Altamira, Puerto Plata, 34 milímetros, y en San José de Los Llanos, en San Pedro de Macorís, 32.8 milímetros.
La Onamet también informa de un sistema de baja presión localizado al noreste de las Bahamas, el cual está generando aguaceros y tormentas eléctricas.
Este sistema mantiene un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón subtropical o tropical en los próximos días.
Por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas el COE emite alerta amarilla al Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Azua, Barahona, Puerto Plata, Santiago, Elías Piña, Independencia y Pedernales. Otras 18 provincias están en alerta verde.