El Gobierno a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) instalará cinco mil puntos Wi Fi gratis en parques, plazas, universidades, escuelas y hospitales de distintos municipios del país.
La medida tiene por objetivo facilitar el acceso a internet de la población dominicana, en el marco de la iniciativa República Digital que impulsa el presidente Danilo Medina.
El presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, informó además que se dará acceso a fibra óptica a las 31 provincias y el Distrito Nacional, mediante una alianza con la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).
Señaló que existe en la geografía nacional una gran proporción de poblaciones conectadas con fibra óptica, pero lamentó que eso no ocurra en la región Sur donde dijo, es una de las áreas geográficas “de menor conectividad porque las empresas llevan la fibra óptica o hacen inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones en las zonas donde hay rentabilidad”.
Indicó que todavía “hay localidades muy pobres, por ejemplo en la región Sur que es la parte más pobre del país, donde el servicio de las telecomunicaciones no es rentable.
Agregó que por esa razón el programa República Dominicana Digital llevará la fibra óptica a estas zonas como parte de sus planes de expansión de la red de Internet a todo el país.
Manifestó que el Indotel adoptará toda la regulación que haya que adoptar para proteger los intereses de los usuarios. “Toda la regulación que tengamos que asumir para evitar abuso de posición dominante o prácticas desleales de mercado lo vamos a asumir”, insistió.
Explicó que el Indotel tiene cinco gerencias, una de ella tiene el departamento de Protección al Usuario, la cual recibe cientos de casos mensuales.
Expuso que una de las funciones importantes del Indotel es la defensa de los intereses del consumidor, lo cual entiende, recae en la gerencia del Defensa al Usuario que tiene un Centro de Atención al Usuario (CAU) donde las personas pueden acudir a hacer sus reclamaciones.