República Dominicana.-La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, recorrió este jueves la provincia Pedernales y, manifestó su satisfacción por la participación de las autoridades locales, en la coordinación de actividades para la prevención del cólera y otras enfermedades.
En las actividades participan el señor Cruz Adán Heredia, gobernador provincial; Francisco Medrano, director provincial de Salud, Minguito Feliz, alcalde; Máximo Feliz, cónsul; Eudice Fernández, procuradora fiscal, y Ramón Sócrates Mancebo, director del hospital de la provincia fronteriza.
Durante la actividad, la doctora Guzmán Marcelino explicó que luego de implementarse la separación de funciones y el traspaso de la gestión de los hospitales al Servicio Nacional de Salud –SNS-, el Ministerio está más enfocado en la atención a la salud colectiva y en la rectoría, supervisión y conducción del Sistema Nacional de Salud.
"El lavamanos en Jimaní, por ejemplo, conforme a una foto que me pasaron ayer, instalaron algunas modalidades con tinaco, tanque, tubería para que los usuarios se laven las manos, porque es con esas manos que les venden a los consumidores y con esas mismas manos es que pueden transmitir las enfermedades a la población”.
Asimismo, la ministra de Salud exhortó a que en el caso de Pedernales, tanto las autoridades civiles, como las militares locales, deben mantenerse vigilantes ante el uso de los ríos, alrededor de los cuales existen múltiples asentamientos humanos del lado occidental, a lo largo de los 29 kilómetros de franja fronteriza local.
“Es importante la participación conjunta y coordinada de las autoridades y comunidades comprometidas con los distintos aspectos de la salud, especialmente en lo que se relaciona con la calidad del agua, porque el agua que consume la población puede ser el principal factor riesgo para contraer enfermedades diarréicas agudas”.
En ese sentido, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, instruyó al director provincial en Pedernales, para que se intensifique en las escuelas la jornada de orientación y, así lograr que los estudiantes sean agentes multiplicadores de la información en el hogar como recurso para prevenir brotes de cólera y otras enfermedades.
En su intervención, el gobernador provincial Cruz Heredia afirmó que a través de la historia el agua ha sido el “talón de Aquiles” en Pedernales.
En ese orden, propuso el uso coordinado de bombeo de agua por parte de los Institutos Nacional de Agua Potable y Alcantarillado –INAPA- y de Recursos Hidráulicos –INDRHI-.
Igual, insistió en que se oriente y eduque a la población sobre los procesos de higiene para contrarrestar el cólera y otros brotes.
El comandante del Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), coronel Juan Pablo Benoit; el directorio provincial de la Defensa Civil, Servio Tulio Segura; el comandante del Cuerpo de Bomberos local, coronel Ramón Féliz Capman, y los encargados de INAPA e INDRHI, ingenieros César Féliz Espinal e Isidoro Dotel, acompañaron a la ministra de Salud Pública en el recorrido por la provincia fronteriza.