SANTO DOMINGO, RD.- Las diferencias que mantienen el ex primer ministro haitiano, Claude Joseph, y el presidente dominicano Luis Abinader se pusieron de manifiesto una vez más este fin de semana, cuando ambos asumieron posiciones contrarias en torno al anuncio de Kenia, país que se ofreció para liderar una intervención en Haití y contribuir a pacificar esa nación caribeña, destrozada por la violencia de bandas armadas.
Tras conocer la información, el presidente Luis Rodolfo Abinader valoró como positiva la decisión adoptada por Kenia, por medio a la cual sus autoridades asumen la responsabilidad de liderar una fuerza multinacional para apoyar a Haití.
Sin embargo, Claude Joseph rechazó la oferta de Kenia sobre intervenir Haití, con un despliegue de al menos mil policías, a fin de "apaciguar" la crisis de extrema violencia que atraviesa ese país.
El mandatario dominicano manifestó su regocijo destacando el rol de República Dominicana en los esfuerzos para que Haití supere la crisis de violencia que sufre desde hace años.
“Nuestra perseverancia está dando frutos: Kenia liderará con el apoyo de Estados Unidos una fuerza multinacional para Haití! Continuaremos abogando por más apoyo“, dijo el jefe de Estado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter.
Claude Joseph, también ex ministro de Relaciones Exteriores, alega que la población keniana ha vivido durante meses “manifestaciones mortales”, por lo que no está en condiciones de asumir un papel pacificador en Haití.
“Kenia, que ha dicho que está lista para liderar una fuerza internacional en Haití, está sumida en su propia crisis sociopolítica interna”, señaló Joseph a través de su cuenta de Twitter horas después del comunicado de la nación africana.
El ex primer ministro haitiano, un duro crítico de la política migratoria del presidente Abinader, descarta que enviar policías kenianos a tierras haitianas solucione la seguridad de su país, cuyo pueblo se ha visto lesionado por bandas criminales.
“En Kenia manifestaciones antigubernamentales que protestan por el alto costo de la vida son reprimidas violentamente por la policía bajo recortes regulados”, dijo el político haitiano.
Esas manifestaciones masivas a las que se refiere Joseph han provocado, según él, “fuertes críticas de varias organizaciones de derechos humanos y de la Conferencia Episcopal de Kenia”.
“Una policía que no es profesional en su país, ¿puede serlo en otra parte?”, cuestionó el político.