SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que las condiciones del tiempo seguirán favorables para que desde horas matutinas se presenten chubascos pasajeros y aislados sobre La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Barahona, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, por la incidencia del viento del sureste que arrastra nubes hacia nuestro territorio.
Se pronostica que en la tarde aumentarán las precipitaciones en forma de aguaceros puntualmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial hacia las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón y Montecristi, entre otras cercanas, como resultado de la aproximación de una vaguada que se observa en diferentes niveles de la troposfera. La intensidad y frecuencia de las precipitaciones disminuirán al anochecer.
Para mañana jueves, el ambiente seguirá húmedo e inestable, producto de los efectos de la vaguada. Se predice que las condiciones del tiempo continuarán favorables para que se presenten nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente durante la tarde hasta las primeras horas de la noche.
Estas precipitaciones serán más frecuentes e intensas sobre las provincias: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Dajabón, Elías Piña, Independencia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y zonas aledañas.
Las temperaturas continuarán calurosas por la época del año y el viento del sureste, por lo que recomendamos ingerir suficientes líquidos, vestir ropas de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos solares por periodos prolongados, entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., en caso de realizar actividades al aire libre, utilice protector solar. Se recuerda que las personas mayores y los niños son más afectados por las altas temperaturas.
La Onamet monitorea una área de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a un área de baja presión localizada a unos 800 km al sureste de Bermudas con baja probabilidad (10%) para convertiste en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este sistema no ofrece peligro para República Dominicana.