El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a amarillo el nivel de alerta para tres provincias, mientras que otras 14 se mantienen en alerta verde, debido a los aguaceros que pueden provocar inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En alerta amarilla están San Cristóbal, Monseñor Nouel y Santiago de los Caballeros, mientras que Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Azua, Monte Plata, La Vega y el El Seibo, están en alerta verde.
En el Bario Moscú, de San Cristóbal, se reportaron 18 viviendas afectadas por inundaciones urbanas, por lo que unas seis personas se encuentran albergadas en el Centro Comunal de esa localidad.
Asimismo, en San Cristóbal, en el Distrito Municipal Cambita, sector El Pueblecito, una vivienda resultó afectada por la crecida de la cañada El Cementerio, y en el Barrio Los Molinas, cinco viviendas fueron afectadas por las inundaciones.
También en el Barrio Calle Al Medio, municipio de Haina, una de las paredes perimetrales de la Escuela Activo 20-30 colapsó.
En la provincia de Monseñor Nouel, en la comunidad Los patos, tres viviendas fueron afectadas por las Crecidas del rio Yuboa, por lo que las personas fueron trasladas a casas de familiares y amigos. También se encuentra incomunicada la comunidad de La Ceibita, debido a la crecida del rio Yuboa.
En Santiago, los fuertes aguaceros que se registran en la zona desde anoche aumentaron los niveles de los caudales de ríos, arroyos, cañadas y provocaron inundaciones urbanas en distintos sectores de la ciudad, así como también en Puerto Plata y otras provincias del Cibao.
La Defensa Civil en la región norte informó que los comités de emergencia de las 52 zonas vulnerables que tiene Santiago se han activado, ante la continuidad de los aguaceros.
Las inundaciones registradas en calles y avenidas de Santiago de gran movimiento vehicular provocaron grandes taponamientos.
Vías como las avenidas Juan Pablo Duarte, Presidente Antonio Guzmán, Bartolomé Colón, Las Carreras, Los Rieles de Gurabo, Sánchez, Hermanas Mirabal, Circunvalación, Estrella Sadhalá, se inundaron en varios tramos, creando cao en el tránsito.
No obstante, el subdirector nacional de la Defensa Civil y responsable de ese organismo en la zona Norte, Francisco Arias, reveló que pese a las abundantes precipitaciones, al menos en Santiago, no tienen reportes de casas inundadas.
El socorrista confirmó que fuentes hídricas de Santiago aumentaron los niveles de sus caudales, pero que no tienen informaciones hasta el momento de daños importantes.
Sin embargo, manifestó que se les ha advertido a las personas que residen en lugares vulnerables para que tomen las medidas de lugar, mientras los rescatistas de la Defensa Civil, se mantienen en alerta para entrar en acción, ante cualquier eventualidad de emergencia que se presente.