República Dominicana-Nueve meses después de realizado la Oficina Nacional de Estadísticas presentó los resultados de un Censo, que al igual que en su inicio, sigue siendo cuestionado.
Ciudadanos dudan de los datos arrojados por el X Censo Nacional Población y Viviendas, ofrecidos por la ONE de manera preliminar, con cuatro meses de retraso, respecto a la fecha pautada.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística la población dominicana solo ha crecido en poco más millón 347 mil habitantes los últimos diez años. Cifra que no convence a algunos ciudadanos, que como Julio Berroa, no fueron censados.
Emilio Familia e Inobelis Lebrón, tampoco figuran entre los 10 millones 760 mil 28 habitantes que contó la ONE.
Pero no solo quienes no fueron censados dudan de la veracidad de los resultados arrojados por un Censo que inició en medio de cuestionamientos y que enfrentó dificultades tecnológicas, asaltos en contra de los empadronadores y aún no supera las denuncias por falta de pago.
También algunos de los ciudadanos censados desconfían de los datos, que a su juicio ofrecieron las autoridades ante la presión a la que estaban sometidas.
Entrevistados por este medio consideran que fueron tirados a la basura los 357 millones de pesos invertidos en este Censo, que igual que de hace 10 años, no fue realizado con la rigurosidad que amerita.
Los ciudadanos consultados por este medio son solo un fragmento de la cantidad de dominicanos, que pese a los números ofrecidos por la ONE entienden que seguimos sin saber cuántos somos.