Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura el presupuesto reformulado del 2023, que contempla en su programación la inclusión de siete nuevos préstamos para ser conocidos este año, sin el apoyo de la oposición.
La reforma a la pieza fue a través de una segunda adenda sometida hoy por el presidente Luis Abinader, la cual sustituye la depositada el pasada martes y modifica el artículo 09 del referido proyecto, para que en lo adelante se lea de la siguiente manera.
“Modificaciones a operaciones de créditos a contratar. Se modifica el artículo 71 de la Ley 366-22, de Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del año 2023, se elimina el numeral 3 y se modifican los numerales 14, 29, 34 y 35 y se reenumeran; y se incorporan los nuevos numerales del 36 al 42 y un párrafo”.
Tal como habían anunciado, los bloques de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) objetaron la legislación por, según ellos, ser lesiva para la nación, tener aumentos injustificados e incrementar la deuda pública.
Se recuerda que el proyecto del presupuesto complementario 2023, que pasará al Senado para su consideración, fue estudiado con celeridad. Estuvo una semana en comisión y se intentó votarlo el pasado martes.
La iniciativa plantea un aumento del gasto de capital de hasta RD$ 193,186.1 millones, lo que representa un 2.8 % del PIB, destinados a la ejecución de proyectos -según el Poder Ejecutivo- de alta rentabilidad social necesarios para estimular la demanda interna. Además de esto, el gasto corriente estaría ubicándose en RD$1,115,448.2 millones, con un total de gasto de RD$ 1,308,634.3 millones en 2023. Para el cierre de este 2023, se estima que los ingresos alcancen RD$1,086,799.9 millones.
Bienes incautados en primera lectura
En la sesión, los diputados también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley sobre la administración de bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio, pieza complementaria de la Ley de Extinción de Dominio (Ley 340-22).
La legislación fue reintroducida por los diputados Tobías Crespo, Rogelio Alfonso Genao, Ana Mercedes Rodríguez, Héctor Darío Féliz, Miguel Alberto Bogaert, Plutarco Pérez y Rafael Augusto Castillo.
En segunda lectura
Además, la Cámara Baja declaró de urgencia y refrendó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que otorga un ingreso económico permanente del Estado a las personas exaltadas al pabellón de la fama del deporte dominicano y a los atletas que pongan en alto el nombre de la República, tanto en el ámbito nacional como internacional.