República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias –COE- informó este domingo que 3,405 personas han sido desplazadas de sus hogares y que 17 provincias están en alerta por las lluvias que producto de una vaguada se han registrado sobre algunos puntos del país, en los últimos días.
De acuerdo al organismo que dirige el general Juan Manuel Méndez, 681 viviendas han resultados afectadas y que cuatro comunidades están aisladas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
Provincias en alerta
En alerta amarilla están María Trinidad Sánchez, Espaillat y La Altagracia y, en verde están Sánchez Ramírez, Montecristi, San Pedro de Macorís, Duarte, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata, La Vega, El Seibo, Hato Mayor, Santiago, Monte Plata Dajabón y La Romana.
El organismo puso las demarcaciones en alerta por inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas y, ante posibles deslizamientos de tierra.
Los daños
En la Provincia María Trinidad Sánchez, en el Distrito Municipal Arroyo Almedio, se mantienen aisladas las comunidades Los Toros y Los Cachimbo, debido al desbordamiento del rio La Colcoba.
Mientras en la Provincia Hato Mayor, en el Municipio Cabecera, específicamente en los barrios Puerto Rico, La Chica y La Franja, 21 viviendas resultaron inundadas, debido a la crecida del Rio Paña-Paña, las personas fueron trasladas a casas de familiares y amigos.
En El Seibo se encuentran incomunicadas las localidades de Las Cuchillas y Arroyo Grande, debido a la crecida del río El Seibo.
Seguirán las lluvias
Tomando en cuenta el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología, para mañana lunes una vaguada frontal se estará aproximando a nuestra área de pronóstico, por consiguiente seguirán produciéndose aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, norte, noroeste y la Cordillera Central.