República Dominicana- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó para este lunes aguaceros con aislados tormentas eléctricas, debido a la combinación de dos vaguadas que afectan el territorio nacional.
Asimismo, el organismo indicó que para este martes comenzarán a disminuir de forma significativa las lluvias en el territorio nacional, debido a que las vaguadas se habrán alejado, sin embargo, el miércoles continuarán ocurriendo aguaceros dispersos en horas de la tarde y primeras horas de la noche en el norte, Valle del Cibao y llanura costera del Caribe, generadas por otra vaguada en altura y los efectos locales.
Debido a las condiciones meteorológicas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió a 18 el número de provincias en alerta ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra por las crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
En alerta amarilla están las provincias María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Altagracia, Puerto Plata, Monte Cristi; en tanto que en verde están Sánchez Ramírez, La Vega, San Pedro de Macorís, El Seibo, Duarte, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, Dajabón, Monte Plata, La Romana y el Gran Santo Domingo.
La Onamet recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones navegar con precaución en el perímetro costero y a partir de mañana deben permanecer en puerto hasta que el oleaje regrese a la normalidad.