República Dominicana-La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), celebraron el acto de lanzamiento de los trabajos del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas en el circuito GRBO101, del municipio Haina, que mejorará el servicio eléctrico, que beneficiará a más de 88,000 personas en once comunidades.
El proyecto tiene una inversión de 8.9 millones de dólares, financiados por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).
El acto fue encabezado por el administrador general de EDESUR, Radhames del Carmen junto a la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE, Marilyn Brito, y el director de Gestión de Proyectos de EDESUR, Cristino Sánchez Rivera.
Sánchez explicó que el proyecto consiste en la rehabilitación de unos 52 kilómetros de redes de media y baja tensión, la instalación de 1,579 luminarias de alumbrado público y 411 transformadores, así como la normalización de 13,396 clientes; de los cuales 9,816 tendrán la tecnología Postpago y 3,580 la Prepago.
Mientras Radhames del Carmen indicó que el circuito mejorará la calidad de vida en las comunidades: Carretera Sánchez, El Muelle, Cabón, Piedra Blanca, Barsequillo, Las Colinas, El Carril, La Cerca, La Pared (parcial), Villa María y Sabaneta, a través de un servicio de energía eléctrica energía estable, permanente y seguro.
El administrador señaló que en la zona de intervención del referido proyecto, las pérdidas respecto al cobro suman un 58.8% igual a 18.4 gigavatios-hora, por año, equivalente a US$ 2.5MM. En ese sentido, resaltó su expectativa de que al concluir los trabajos haya una cobranza ascendente al 98 %, para lograr la recuperación anual de 13.34 gigavatios-hora, equivalente a US$ 1.78 MM de manera que retorne la inversión en un tiempo promedio de 5 años.
“Con el paso de los años hemos visto que para reducir las pérdidas no basta sólo con instalar postes, transformadores, medidores y luminarias sin hablar con la comunidad. La comunidad lo tiene que asumir, cuando lo asume, ya a partir de ahí se genera una relación directa entre los comunitarios que pasan a convertirse en clientes y la empresa distribuidora”, indicó Del Carmen.
Reiteró que la nueva EDESUR cumplirá con su compromiso de suministrar un servicio eléctrico de calidad y continuo, junto al respaldo del personal de la empresa para atender cualquier tipo de necesidad que pueda surgir, y exhortó a los ciudadanos a que cumplan con la parte que les corresponde, pagando la energía que consumen, para que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo.
Por su parte, Marilyn Brito, se reafirmó el compromiso que asume la CDEEE con estos proyectos y animando a los ciudadanos a apoyar esta iniciativa.
“Nosotros trabajaremos velando por la máxima calidad, con integridad y transparencia, y esperamos que ustedes se empoderen y asuman su rol como agentes de cambio y trabajen junto a nosotros con integridad, valor y entusiasmo”, manifestó.