República Dominicana-La Procuraduría General de la República ordenó el retorno inmediato de Blas Peralta, al Centro de Corrección y Rehabilitación la Cucama, en La Romana, donde que cumple prisión preventiva por la muerte del exretor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, , luego de que este sábado fuera trasladado al centro para adultos mayores de Haras Nacionales.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, explicó que la decisión fue tomada, luego de que peralta fuera examinado por una comisión médica, que certificó que se encuentra en condiciones de salud estables.
Rodríguez ofreció la información en rueda de prensa este lunes, luego de reunirse con la comisión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) encabezada por el exrector de la primada de América, Roberto Reyna, para darle seguimiento al asesinato Mateo Aquino Febrillet.
El procurador dijo que “es un compromiso estar unidos como un solo cuerpo junto a la familia de mateo Aquino Febrillet para recorrer el camino de la justicia hasta su último tramo, que ha de concluir con sentencia condenatoria ejemplar”
Nuevamente justificó el traslado de Peralta, alegando que se hizo por una recomendación de los médicos que lo atendieron.
Rodríguez garantizó que en lo adelante un equipo médico del centro penitenciaro deberá certificar los problemas de salud que alegue la defensa padece el imputado, a fin de evitar más reenvíos del caso.
Igualmente explicó que independientemente del lo que dice la ordenanza del Tribunal Constitucional, en el sentido de que los internos no deben ser trasladados sin el debido contacto del juez que se impuso la pena, en caso de preservación de la vida y salud y el Ministerio Público tiene el derecho de tomar la decisión.