El presidente Danilo Medina ordenó el traslado del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) a un nuevo local de la avenida Isabel Aguiar, para entregar el edificio al Tribunal Constitucional (TC), edificación que comparten ambas instituciones.
Con la disposición del jefe de Estado, en el edificio solo estarán las oficinas del Tribunal Constitucional.
La información se la dieron a conocer este lunes los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, en visita al presidente del TC, Milton Ray Guevara.
Peralta dijo que “por instrucciones del señor presidente de la República al ministro de Obras Públicas y a mí, estamos en esta visita al Tribunal Constitucional y su presidente, Milton Ray Guevara, para informarle sobre el aspecto del edificio que tiene varios años y el Tribunal que ha demandado falta de espacio, tiene limitación de espacio y de parqueo”.
De acuerdo con una nota de prensa, el funcionario agregó que “habíamos identificado un edificio en la John Kennedy, pero el mismo no tenía las condiciones, le faltaba estacionamiento, la adecuación era muy costosa. Este edificio (donde funciona el TC) se ve adecuado, al lado de la JCE, entonces lo que debemos hacer es este edificio apto para un Tribunal de categoría, como lo es el Tribunal Constitucional”.
Expresó que “el presidente ha delegado para que el ministro de Obras Públicas proceda tan pronto como los procedimientos se lo permitan a modificar este edificio y construir un salón de audiencias.
También Peralta y Castillo se reunieron con el director del INESPRE, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, debido a que la edificación de esa institución pasará a la Isabel Aguiar y se le darán los recursos a la institución para hacer las remodelaciones pertinentes”.
En tanto, Castillo señaló que tan pronto el INESPRE entregue el edificio al Ministerio de Obras Públicas, procederá de manera ágil, eficiente y oportuna a la reconstrucción del mismo para colocarlo a la altura que merece el TC.
“Desde el Ministerio de Obras Publicas iremos avanzando lo relacionado a la planificación y el diseño arquitectónico, los planos constructivos y tan pronto como INESPRE, entregue y se haya mudado a la Isabel Aguiar, iniciaremos la construcción y modificación para que el TC pueda operar y disfrutar de unas instalaciones como se lo merece y pueda dar todo el servicio como la ciudadanía lo espera”, dijo.