La interacción de dos vaguadas, una asociada a un sistema frontal ubicada al norte del territorio dominicano y la otra localizada al sur de Haití, crean las condiciones para que continúen generándose nublados con aguaceros que podrían ser localmente moderados y tormentas eléctricas hacia las regiones noreste, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central.
Debido a las lluvias que se han estado presentando en la región norte, noroeste, noreste, este, centro del país, así como las que se esperan, la ONAMET mantiene un AVISO METEOROLÓGICO por inundaciones a los residentes en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra para las provincias: Dajabón, Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y La Altagracia. Mientras se mantiene un ALERTA METEOROLÓGICA para las provincias de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Espaillat por las mismas causas.
Para este martes a partir del mediodía se estarán generando nueva vez aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones noreste, sureste, norte y la cordillera Central.
En la costa Atlántica y Bahía de Samaná se les recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución en el perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.
A partir del martes en la costa Atlántica deben PERMANECER en puerto, mientras que en la Bahía pueden realizar sus actividades dentro de ella, sin aventurarse mar adentro.
La Oficina Nacional de Meteorología –ONAMET- vaticina temperatura de 10 grados centígrados para Constanza en la madrugada de este martes, y de 17 grados para San Juan.