República Dominicana.- El Gobierno, representado por la Ministra de Salud Pública y el ministro de la Presidencia, y el Colegio Médico Dominicano firmaron el acuerdo por el Desarrollo del Sistema Nacional de Salud en beneficio de la Población y de Mejores Condiciones de Trabajo y de Vida para los Trabajadores de la Salud.
El pacto incluye un aumento salarial de 25 por ciento al sueldo base del personal médico que labora en los establecimientos de salud del sector público, tanto a los que tienen uno como dos nombramientos.
El incremento será aplicado en el 2017 en dos partidas, la primera de un 10% en enero y el 15% restante en agosto.
Asimismo, incluye incentivos al sueldo bonificado, desde un 10 hasta un 20 por ciento, en los años 2017 y 2018.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, estuvo presente en la firma del pacto, el cual mantiene el horario de trabajo de los médicos, pero tendrán que utilizar métodos tecnológicos para registrar el cumplimiento de horario de lo contrario no recibirán los incentivos al buen desempeño.
Los firmantes se comprometieron a evitar medidas de presión y promover la paz laboral en los establecimientos de salud.
El padre Jesús Castro define la firma como un momento histórico y dijo que Montalvo fue clave en para la materialización del acuerdo.
Grandes retos y desafíos
De acuerdo a Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, aunque el acuerdo no va a resolver todos los problemas del sector, es un gran avance.
Sin embargo dijo que existen grandes retos y desafíos en sector, y que ahora “el próximo paso del Gobierno; la conquista capital, debe ser el 5% para el sector salud”.
Expresó que el Colegio Médico se mantendrá expectante al lado del Gobierno, para mejorar los servicios de salud.
RD$7,000 millones para responder
La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, manifestó que “muchos creen que fue largo el plazo de apenas siete meses, pero desde el 1981 el gremio médico ha venido batallando para mejorar sistema de salud y ahora, 30 años después, es que se le dan las bases para mejorarlo a través de una verdadera reforma del sector, producto de la voluntad política del presidente Danilo Medina”.
Destacó que para dar respuesta a los puntos del acuerdo se ha necesitado 7 mil millones de pesos.
Consideró que en lo adelante hay que trabajar juntos y, dijo a Waldo Ariel Suero que “te queda un año. Aquí tienes un equipo gubernamental dispuesto a colaborar”.
Mientras que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, valoró como histórico el acuerdo que establece además una donación de 20 millones de pesos para fortalecer la ARS del CMD.