Santo Domingo.– El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, recorrió este viernes las comunidades de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, afectadas por las inundaciones que provocaron las aguas de la tormenta Franklin.
Desde el Ministerio de Salud se ha dispuesto una jornada para prevenir y detectar enfermedades como dengue, malaria, leptospira, paludismo y otras que se generan por el cúmulo de agua.
El titular de Salud destacó que en esta zona, correspondiente al Área VII de Salud, se vieron afectadas por la inundación unas 28 viviendas, por lo cual se ha dispuesto, según instrucciones del presidente Luis Abinader, una jornada preventiva que abarca la entrega de medicamentos para evitar casos de leptospirosis, entrega de mosquiteros, y otros insumos, como tapas para tanques. Además, en coordinación con el Área de Salud, se aplica fumigación.
“Vamos a hacer evaluación y también tendremos un centro de acopio y, dependiendo de esto, se tomarán las estrategias oportunas para accionar. Ahora mismo el personal del Ministerio se está desplazando casa por casa debidamente identificados y en búsqueda de casos de diarrea, fiebre, vómitos, algunos casos de biodermitis.
Tenemos antiparasitarios, además estamos aplicando medicamentos de manera preventiva a personas que han tenido contacto con agua contaminada, para evitar leptospirosis y otras enfermedades”.
Indicó que es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública orientar y facilitar los medicamentos, entre otros insumos, a la vez que la población tiene como compromiso acoger las orientaciones del organismo de Salud, cuidar la higiene, hervir el agua, lavar los alimentos, no exponerse en aguas contaminadas, disponer bien las excretas y consumir alimentos seguros.