El Ministerio de Educación suspendió la docencia para este martes en las provincias Sánchez Ramírez, Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte y Samaná, las cuales fueron declaradas en situación de emergencia mediante decretos emitidos por el presidente Danilo Medina.
El jefe de Estado hizo la declaratoria de las referidas localidades mediante los decretos 340-16, 341-16 y 342-16, e instruyó a varias instituciones para que incrementen la ayuda a las zonas afectadas por las inundaciones.
Con la disposición, se declara de emergencia nacional las compras y contrataciones de bienes. Asimismo, de servicios y obras por parte del Ministerio de Obras Públicas y del Instituto Nacional de la Vivienda.
Se trata de los bienes, servicios y obras que se adquieran para las labores de reparación. De igual modo, la construcción y reconstrucción por los daños ocasionados por las torrenciales lluvias.