República Dominicana-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que para los próximos tres meses se registrará un acumulado de lluvias por encima de lo normal en el territorio nacional, principalmente en la región Norte.
Fermín Estévez, encargado del Centro de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indicó que hasta que el fenómeno La Niña siga incidiendo sobre la República Dominicana habrá un incremento de las precipitaciones hacia la parte noroeste, norte y noreste de la República Dominicana, incluyendo el centro del territorio nacional.
“En esta época del año es normal que los sistemas frontales afecten al país, pero con la presencia de La Niña, éstos llegan con mayor frecuencia y con mayor intensidad en nuestro territorio”, indicó el meteorólogo.
Dijo que el fenómeno climático seguirá incidiendo en el país hasta enero o febrero, provocando la llegada de sistemas frontales con mayor frecuencia en el litoral Norte, aunque en estos momentos el territorio dominicano está siendo dominado por una vaguada frontal localizada sobre la parte oriental del país.
El fenómeno La Niña consiste en el enfriamiento de las aguas del Pacífico y trae como consecuencia lluvias intensas o prolongadas con impacto significativo.
Las provincias más afectadas serán Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte y posiblemente Santiago.