República Dominicana-El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, planteó un programa integral para enfrentar la violencia en las escuelas.
Propuso jornadas de orientación para los estudiantes por parte del Departamento Antipandillas de la Policía Nacional, colocación de policías escolares en todos los planteles y la instalación fija de patrullas en los alrededores de los centros, especialmente los que están en zonas vulnerables donde se vende y se consume estupefacientes.
Al mismo tiempo, planteó la eliminación de los liceos nocturnos y que estos sean convertidos en especie de Prepara, con horario de clases los fines de semana.
El dirigente gremial y diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo las propuestas al referirse al incidente ocurrido el pasado martes en la escuela vespertina Víctor Garrido, donde un estudiante de 16 años hirió con un machete a otro, en una disputa por una compañera de estudios de la misma edad.
En ese sentido, Hidalgo manifestó que el tema de las drogas no solo toca a ese centro docente nocturno, sino a muchos otros ubicados en barrios.
Atribuye la situación a los niveles de marginalidad que existen en los barrios, la falta de vigilancia, de integración de la familia a los procesos educativos y de asignación de más policía escolar.
Considera que el Estado debe tener una solución integral, en la que este vea cómo puede resolver el problema del desempleo de los jóvenes y la falta de espacios deportivos y culturales para desarrollar sus inquietudes.