República Dominicana-El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) felicitó república Dominicana por los logros alcanzados en materia de derechos de la infancia, al conmemorarse el domingo 20 de este mes, el 27 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y recordó los importantes desafíos que se mantienen pendientes con los niños, niñas y adolescentes.
En 1991 República Dominicana se comprometió a velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia cuando ratificó la Convención, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, que también ha sido ratificada en otros 195 países.
UNICEF aplaudió además el esfuerzo que se ha realizado en educación destinar el del 4% del PIB a la educación. Sin embargo, la organización recordó que los países vecinos ya están invirtiendo un 5 y 6% desde hace años, y que la UNESCO recomienda un 7%.
En lo relativo al derecho a la salud, el país se declaró libre de la polio, el sarampión y la rubeola. En los últimos veinte años, algunos indicadores de salud han mejorado notablemente.
Mientras que en 1991, de cada mil nacidos vivos, 43 morían antes de cumplir su primer año de vida, mientras que en 2014 eran 31. Sin embargo la mortalidad de los bebes menores de 28 días, se mantiene en 25 muertos por mil nacidos vivos, lo que significa que, en el 2014, 13 bebes menores de un mes, morían cada día en el país.
Durante años, UNICEF ha trabajado para que los Estados reconozcan los derechos fundamentales de la niñez, en las leyes, políticas públicas y en el presupuesto, para mejorar la situación de la infancia.