República Dominicana.-El precandidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, reaccionó la tarde de este domingo a la comparación que previo, en La Romana, hizo el presidente Luis Abinader, si estuvieran vivos el profesor Juan Bosch y el doctor José Francisco Peña Gómez.
“Si el doctor José Francisco Peña Gómez, con quien tuve una apreciada amistad, estuviese vivo, estaría del lado de los pobres y no de algunos ricos”, dijo el presidente del partido Fuerza del Pueblo, discípulo del profesor Juan Bosch.
Lo que antes dijo el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno es que "Yo me adelanto y con esto termino al decir que no solo José Francisco Peña Gómez, que si Juan Bosch estuviera vivo, con quién tuvimos una gran amistad familiar, estuviera del lado de la transparencia y no de la oscuridad".
Luis Abinader habló al respecto cuando encabezaba un acto en el Polideportivo Eleoncio Mercedes, en La Romana, con dirigentes de El Seibo, y La Altagracia.
Comunicado FP
Sobre el tema de la transparencia, un comunicado emitido anteriormente por la Fuerza del Pueblo dice que al término del mandato, en su última rendición de cuentas, Leonel Fernández presentó algunos de sus principales logros, los que dieron al traste con una verdadera revolución institucional y democrática en el país.
En el documento se explica que, “Leonel Fernández promovió la más profunda reforma administrativa – financiera del Estado en la historia nacional, además de la Constitución del 2010, la promulgación de la Ley de Organización de la Secretaría de Estado (Ministerio) de Hacienda; la que crea el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado; la de Presupuesto del Sector Público; la de Tesorería Nacional; la de Crédito Público; la de Compras y Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones del Estado; la Ley de Dirección General de Contabilidad Gubernamental; la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC); y la Ley de Contraloría General de la República y de Control Interno”.
Se aprobaron las legislaciones tendentes a fortalecer la transparencia del Estado, iniciando por la aplicación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública. “En el 2004 no había una sola oficina de acceso a la información pública; no había un solo portal web con información gubernamental de ejecución presupuestaria y, al término de la gestión de Fernández, se tenía un Estado con más de 115 oficinas de acceso a la información pública, representando más de un 85% de las instituciones del gobierno central y descentralizado”, señala el documento.
El comunicado de Fuerza del Pueblo recuerda que fue en los gobiernos de Leonel Fernández que, “se cambió la imagen de las oficinas públicas. Eliminado los inconvenientes que se producían con la compra de la placa, el pago de los impuestos o la adquisición de un pasaporte, problemas que han vuelto como parte del retroceso institucional que impera en el actual gobierno de Abinader”.