República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias -COE- informó este lunes que la cifra de desplazados por las intensas lluvias de los últimos días disminuyó a 31,265 personas, mientras que 6,253 viviendas permanecen anegadas y otras 100 destruidas.
En su Informe Preliminar de Situación número 32, el organismo de protección civil indicó además que 125 viviendas han sufrido daños parciales, tres carreteras y 106 comunidades han quedado incomunicadas.
Así también, 23 puentes han colapsado y 572 personas permanecen en albergues.
De acuerdo al COE, a partir del informe de la Oficina Nacional de Meteorología, se mantiene el nivel de alerta roja para Montecristi, Puerto Plata y provincia Duarte (en especial en Bajo Yuna).
Mientras que el alerta amarilla están San Juan, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, San Cristóbal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago y Valverde.
Y, están bajo alerta verde La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Barahona, Pedernales, Sánchez Ramírez, Peravia, Independencia, Azua, La Romana y San Pedro de Macorís.
Seguirán lluvias
El sistema frontal que se mantiene sobre el Canal de la Mona, estará interactuado con una vaguada localizada en los niveles medios de la atmósfera sobre la parte occidental de Haití.
Ambos fenómenos se estarán combinando para que continúen generándose a partir del mediodía, nublados con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento.
El COE pidió a los residentes que viven próximos a laderas, pendientes y pie de montes, estar atentos y tomar las medidas necesarias ante posibles deslizamientos de tierra.