SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), realizó este miércoles un análisis del estatus actual de la regulación vigente en el sector eléctrico, apropósito de los apagones y el aumento desproporcionado del costo de la factura eléctrica.
Manuel Cabral, vicepresidente de la asociación, dijo estar al tanto de la queja constante de la población por los apagones y dijo que desde la asociación dominicana de la industria eléctrica se lleva a cabo un monitoreo a esta situación.
Pese a que las empresas distribuidoras de energía aseguran que no hay apagones o que se han reducido, residentes de algunos barrios del gran Santo Domingo, aseguran que los prolongados cortes les dañan sus electrodomésticos y afectan las ventas de los pequeños negocios.
A pesar de los apagones, los costos de la factura eléctrica tiene al grito a los ciudadanos, quienes consideran que es injustificable el consumo, sin embargo, el ejecutivo Manuel Cabral, atribuyó estos incrementos a la ola de calor que se intensifica cada año.
Cabral indicó que el actual contexto de transición energética que vive el país y el mundo, es importante sostener diálogos periódicamente para discutir sobre los aportes al sistema energético.
Ofreció estas declaraciones, durante un conversatorio organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, para discutir el presente y el futuro del marco regulatorio del sector en el contexto de las tendencias y los desafíos del mercado local y global que contó con la presencia destacada del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte y del Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio.