República Dominicana-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aumentó de 600 a 900 pesos el monto de recargo para la renovación tardía de marbetes.
A través de un comunicado, la DGII explica que en la segunda mitad del proceso, solo 225,690 personas han renovado los marbetes, equivalente a un 19% del total vehículos hábiles.
Impuestos Internos abrió el pasado tres de octubre el proceso de renovación del marbete 2017 con 471 puntos de ventas y más de mil ventanillas de bancos y asociaciones de ahorros y préstamos, además de la instalación de sistema de renovación por Internet en el que el contribuyente compra su marbete y la institución se lo envía a su casa u oficina a nivel nacional sin costo adicional.
Impuestos internos estableció una red de intermediarios financieros para la renovación compuesta por las asociaciones de ahorros y préstamos Popular, Bonao, Cibao, Duarte, La Nacional, La Vega Real, Maguana, Mocana, Peravia y Romana.
También, los bancos Bancamérica, ADEMI, ADOPEM, BDA, BDI, Banco Caribe, CONFISA, Banco de Ahorro y Crédito del Caribe, Empire, Lopez de Haro, Vimenca, Banesco, Bellbank, las cooperativas ASPIRE, Vega Real y Cooperativa Global de Loma de Cabrera. Además están disponibles las colecturías de Impuestos Internos de Villa Vásquez, Jimaní y Sánchez.
La entidad indicó que a partir del 7 de enero próximo todo el propietario de un vehículo que no haya renovado su Marbete tendrá que pagar el costo del impuesto, más un recargo que esta vez será de RD$900.