República Dominicana.-Este jueves, cuando vence el plazo dado por el gobierno dominicano a su vecino Haití, para que aporte solución al conflicto generado por la construcción de un canal que desviaría a su territorio las aguas del río Dajabón o Masacre, reanudan los representantes de ambos países la conversación iniciada ayer miércoles, sin que trascendiera lo tratado durante horas.
La reunión la encabezarán Julio Ortega Tous, director ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral, con rango de embajador y, el canciller dominicano, Roberto Álvarez.
Anoche el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que "la tarde de hoy (miércoles) una delegación haitiana llegó a República Dominicana para participar en una reunión de la Mesa Hídrica Binacional junto a su contraparte dominicana, donde se abordó la petición dominicana de paralizar el canal que se construye en Haití, con el objetivo de tomar agua del río Dajabón".
El lunes, luego de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el gobierno adoptó una serie de medidas, que incluyen el cierre parcial de la frontera y, entre otras, la suspensión de visa a los haitianos.
El ultimátum para que Haití detenga la construcción del canal, va acompañado de la advertencia de cerrar totalmente la frontera, este jueves, por aire, mar y tierra.