Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader reiteró el llamado ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) para que se redoblen los esfuerzos por lograr el despliegue inmediato de la fuerza multinacional en Haití, tras advertir que “el tiempo se agotó”.
“Le hacemos un llamado (al secretario general de la ONU) a redoblar sus esfuerzos por lograr el despliegue inmediato de la fuerza multinacional en Haití”, exclamó.
El mandatario explicó que en el Consejo hay tres resoluciones, que abarcan la creación de un régimen de sanciones, así como una fuerza multinacional que asistiría a la Policía de ese país, además, la detención de armas ilegales.
En ese sentido, señaló que Jamaica y Bahamas aportarían militares para “buscar la paz y la estabilidad” de esa nación.
Asimismo, solicitó a los Estados que podrían unirse en esta misión a “actuar con determinación”, ya que, a su juicio, lo que ocurre en territorio haitiano es una ruptura del orden público.
Consideró, además, que debe acogerse un pacto social y político, el cual acompañaría el proceso de pacificación, y lograría la legitimidad de militares extranjeros en suelo haitiano, así como la celebración de elecciones.