República Dominicana-Las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han formado a 178,000 técnicos en distintas aéreas, en los centros que gestionan a nivel nacional desde hace 50 años, y en las que imparten más de 42 carreras técnicas.
En el 105, 18,979 nuevos técnicos fueron puestos a disposición del mercado laboral dominicano, y este año la matrícula a nivel nacional es de 16,000 estudiantes.
Entre las carreras técnicas que ofrecen las escuelas vocacionales están hotelerías y turismo, artes gráficas, mecatrónica, enfermería, conductor de vehículos, contabilidad, electricidad automotriz, industrial y residencial; locución y oratoria, instalador de redes, refrigeración y aire acondicionado, entre otras.
De esas carreras técnicas, el área más demandada es la enfermería, seguida de conducción de vehículos, hotelería y turismo y contabilidad.
De acuerdo al director general de las Escuelas Vocacionales, contralmirante Rafael González Tejada, la capacitación es el instrumento más idóneo para que los jóvenes puedan hacerse de una profesión técnica y salir del “cinturón de miseria y calamidad” en que viven.