Llaman al Defensor del Pueblo asumir el rol que le faculta ser garante del derecho fundamental a la buena administración.
Santo Domingo, D.N.- El Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana responsabilizó a las presentes autoridades del gobierno del progresivo deterioro y colapso en la calidad de los servicios que demandan la ciudadanía del gobierno central.
Durante una rueda de prensa realizada en la sede parlamentaria de la organización, los legisladores del PLD hicieron mención de la involución en la calidad y eficiencia que registran entidades públicas llamadas a prestar servicios, como los centros CAID, los CAIPI, atención de emergencias 9-1-1, seguridad ciudadana, la tarjeta Supérate, las distribuidoras de electricidad, medicamentos de alto costo, emisión de pasaportes, el sistema de salud, educación, control de precios, asistencia técnica al sector agropecuario, entre otros.
“Luego de varios meses de innumerables denuncias sobre cancelaciones masivas de técnicos calificados en el metro, y pese a la advertencia de ex empleados sobre la posibilidad de la ocurrencia de un accidente en ese medio de transporte, este hecho ocurrió y todo indica que las autoridades no tomaron las medidas para prevenir que esto ocurriera”, externaron en una declaración conjunta los diputados del PLD.
Agregaron que, junto al peligro por la designación de manos no calificadas, se suman denuncias de retrasos en la frecuencia de llegada de los vagones, escaleras eléctricas y ascensores fuera de servicio, aires acondicionados sin funcionar en algunas estaciones y baños deteriorados e insalubres.
La muerte de 34 recién nacidos en el mes de febrero en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, el incremento de casos de dengue, las recurrentes jornadas de protestas de los médicos, y la falta de medicamentos de alto costo, son muestras de la realidad que registra el sector salud, que en varias demarcaciones no cuenta con infraestructuras físicas en buenas condiciones para prestar atenciones a la población.
Sobre el Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1, indicaron que es un servicio del cual ya la población no se siente identificada por la tardanza en la llegada de las ambulancias y el personal de asistencia, así como no inclusión de nuevas demarcaciones al programa.
El deterioro del servicio de energía eléctrica se pone de manifiesto con la ineficiencia en la gerencia de las empresas distribuidoras de electricidad que acumulan pérdidas eléctricas de 780 millones de dólares en los últimos tres años, falta de inversión, deficiencia en la cobranza, junto a otros males como incremento de factura.
“Ahora que la población paga una electricidad más cara y no recibe el servicio, vemos como de manera burlona, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, llama a la población a consumir menos energía, eso es un abuso de parte de las autoridades y muestra de su incapacidad” manifestaron los congresistas del PLD, al tiempo de expresar que el deterioro de estos servicios revelan que la gente no es prioridad para este gobierno.
Agregaron que junto a los días y noches sin energía eléctrica, se suma el estado de inseguridad, violencia y delincuencia que arropa al país, males que mantienen a la gente prácticamente encerrados en sus casas.