REPÚBLICA DOMINICANA.-El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, advirtió hoy que los residentes en la frontera están decididos a comer tierra antes que ceder a las pretensiones de Haití.
Riverón dijo que Dajabón es el pueblo más afectado por la situación porque es el territorio colindante con Juana Méndez, donde se construye el canal, con más tiempo de cierre fronterizo y donde hay mayor flujo comercial.
“Antes que ceder el pulso, preferimos comer tierra…. preferimos comer tierra antes de ceder al chantaje de los haitianos. Patria o muerte”, afirmó Riverón.
Explica que luego del cierre de la frontera que todo transcurre en calma, y que comienza a llegar las ayudas prometidas por el Gobierno, comenzaron los trabajos de rehabilitación del canal de La Vigía.
Mientras que del lado haitiano, continúan los trabajos de construcción del conflictivo canal, pese a que una crecida del Río Dajabón les provocó inconvenientes.
Santiago Riverón dijo que en términos de impuestos, el ayuntamiento ha dejado de percibir alrededor de 700 mil pesos y que a nivel del comercio, las pérdidas son millonarias porque ha tocado desde más grande empresario hasta el limpiabotas.
Desde hace varios meses República Dominicana y Haití mantienen una disputa por la construcción de un canal que cambiará el cauce del Rio Masacre que comparten ambos países.