Santo Domingo.- El doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, informó que en cumplimiento de las funciones otorgadas por la Ley No. 87-01 y la Res. No.563 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), procedió a sancionar a un centro médico del Distrito Nacional mediante la resolución DJ-GIS No. 0022-2023, con una multa ascendente a 101 salarios mínimos.
La Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (Sisalril) dio a conocer ese domingo que había multado a un centro médico privado reconocido, pero no lo identificó.
Explica que la sanción se estableció mediante la resolución DJ-GIS No. 0022-2023, tras encontrar hallazgos suficientes que tipifican la práctica prohibida de cobros indebidos a dos afiliados, mediante la solicitud de depósitos o pagos anticipados como requisito de acceso a la atención médica, violando así la ley de Seguridad Social y sus normas complementarias.
Recordó que durante el período 2022-2023 se han presentado la mayor cantidad de sanciones en la historia de la institución, impactando favorablemente a 1,198 casos de afiliados, representando para el Sistema Dominicano de Seguridad Social un hito histórico, que ha de seguir fortaleciéndose, por lo que se requiere el empoderamiento ciudadano y la denuncia oportuna.