Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, reiteró este domingo la «necesidad» de que el Gobierno dominicano aproveche la disposición al diálogo expresada por el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Vargas expresó además en un comunicado su rechazo a que la nación fronteriza se empeñe en «cambiar de dirección» el curso natural del río Dajabón o Masacre, centro del debate que involucra a ambos países.
Esto, en relación a las palabras pronunciadas el viernes por Henry en la ONU, quien dejó clara la acción de su gobierno de respaldar la construcción del canal para el «aprovechamiento equitativo» de los recursos hídricos binacionales.
Vargas consideró que República Dominicana debe mantener una actitud permanente de diálogo constructivo, en el marco del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929 suscrito entre ambos países, así como emprender acciones jurídicas contra la decisión del Gobierno haitiano de construcción un canal de riego para el trasvase de las aguas del río.
«Urge que el Gobierno dominicano inicie acciones de arbitraje ante los organismos internacionales correspondientes; esta es una decisión que no debe postergarse», advirtió.
Insistió en que «trasvasar las aguas del afluente a una cuenca distinta a la de su curso original implica un serio daño medioambiental y, en particular, al microsistema ecológico del entorno de la laguna Saladillo y los humedales adyacentes, lo que es inaceptable».