República Dominicana-La Organización World Vision por los Niños reveló que el 64 por ciento de los niños y niñas de República Dominicana ha experimentado algún tipo de castigo físico como método correctivo por lo que insiste en la necesidad de la aprobación de una ley sobre crianza positiva y un sistema de protección hacia la niñez.
Pese a las consecuencias emocionales que de acuerdo a expertos en salud mental pueden generar el castigo físico, el 57 por ciento de los padres y madres en el país continúa utilizando este método disciplinario contra sus hijos.
La alarmante cifra la reveló World Vision por la Niñez, organización que también precisó que sólo el 8 por ciento de los padres consultados considera que dicha práctica es incorrecta.
Nicaury Bautista, representante de World Vision en el país, citó la deserción escolar, embarazo en adolescentes, las uniones tempranas, trastornos psicológicos y baja inserción laboral entre las consecuencias del maltrato físico.
En el estudio realizado por el organismo internacional se evidenció además que un alto porcentaje de los padres que utilizan el método de crianza violenta experimentó ese mismo patrón durante su niñez.
Durante el Foro Nacional de Protección de la Niñez, Proyecto de Ley de Crianza Positiva y Sistema de Protección: avances y desafíos, la ONG destacó la necesidad de una legislación que establezca un marco de políticas públicas dirigidas a brindar herramientas e información a los padres y madres, así como a las comunidades para salvaguardar a los infantes en el entorno familiar y comunitario.