proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: djtv28
  • miércoles 30 noviembre, 2016

OEA confirma resultados preliminares de elecciones de Haití

Haití-La Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó que los resultados provisionales de las elecciones generales en Haití, "están en línea" con los datos recopilados por los observadores desplegados en ese país por el organismo regional el día de las votaciones.

En un comunicado oficial, la misión de observadores de la OEA exhortó a los actores del proceso respetar la voluntad de la ciudadanía haitiana, expresada de forma "enfática" en las urnas.

"Los resultados preliminares reflejan márgenes amplios entre el número de votos obtenidos por los candidatos que disputaron la elección y están en línea con los datos recopilados por los observadores de la OEA en las mesas de votación el día de la elección", reza el documento.

El organismo señaló que sus observadores han tenido una presencia permanente en el centro de tabulación de votos desde el mismo día de la elección.

En ese orden, detalló que un equipo de diez expertos, trabajando las 24 horas del día en turnos de seis horas, ha observado el proceso de tabulación, reportando que las actividades allí se desarrollaron de acuerdo a los procedimientos establecidos.

El documento destaca también que la misión observó avances sustantivos con respecto de procesos electorales previos, tanto el día de la elección como durante el proceso de tabulación.

De acuerdo con los resultados preliminares oficiales divulgados este lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP), Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ganó las elecciones con un 55,67 % de los votos de las elecciones, mientras que el candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, quedó en segundo lugar con el 19,52 %.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario