El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves 3,28 % y cerró en 51,06 dólares el barril, en la segunda alza consecutiva tras conocerse el recorte de la producción anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 1,62 dólares respecto al cierre de la última sesión.
La subida de hoy se une al ascenso del 9,31 % que tuvo el precio del WTI al cierre del miércoles, después de que se conociera que la OPEP reducirá su producción hasta los 32,5 millones de barriles diarios a partir del 1 enero próximo.
Ese recorte implica una reducción de 1,2 millones de barriles diarios, a lo que se une el compromiso de otros países que no son miembros de la OPEP, como Rusia, que se han comprometido a un recorte adicional.
Todo ello para intentar hacer frente al exceso de oferta de crudo que hay en el mercado y que ha venido generando una pronunciada caída en los precios del petróleo desde el segundo semestre de 2014.
El precio alcanzado hoy por el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, es el más alto desde el anotado el pasado 19 de octubre, cuando el barril alcanzó los 51,60 dólares, el máximo anual registrado hasta ahora.
El precio actual está cerca del doble del mínimo anual, 26,21 dólares el barril, anotado el 11 de febrero pasado.
Fuentes del mercado resaltaron la gran volatilidad que se está registrando en los últimos días por las expectativas de la reunión semestral de la OPEP en Viena y los resultados de la cita.
En caso de que sigan subiendo los precios, los expertos creen que comenzarán a operar, por lo menos en Estados Unidos, plataformas petrolíferas que han suspendido sus operaciones por el bajo nivel en el valor del barril.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, el nuevo mes de referencia, subieron 6 centavos y cerraron en 1,55 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en enero subieron 15 centavos, hasta los 3,51 dólares por cada mil pies cúbicos.