Santo Domingo.- Medianos y pequeños productores avícolas de la zona del Cibao realizan protestas pacíficas regalando huevos a los ciudadanos, en los alrededores de la “Plaza del Agricultor” , en la ciudad de Moca.
Los productores demandan al Gobierno dominicano su atención por la difícil situación que están pasando debido al cierre fronterizo, ahora los comerciantes no tienen dónde vender la excesiva cantidad de huevos que se produjeron para ser vendidos en las localidades fronterizas y el mercado binacional.
Entre un tumulto de gente montones de cartones de huevos apilados son regalados a los transeúntes quienes se acercaban a buscar más de un cartón de huevo por persona.
El pasado jueves 28 de septiembre, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó la compra de huevos a los productores avícolas afectados por el cierre de la frontera con Haití.
Esta decisión se tomó luego de una reunión con los representantes de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), la Asociación Nacional de Gallinas Ponedoras (Asonapro) y la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Aprohuevos).
Así mismo se acordó que las compras se harán a través de ADA, entidad que va a realizar el pago de manera inmediata.
“Vamos a recibir también los huevos de aquellos productores que no tengan la posibilidad de ser proveedores del Estado. Nadie se va a quedar afuera por pequeño que sea”, declaró Cruz a la salida de la reunión, junto al director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández Guzmán y los representantes avícolas.
El ministro explicó que los huevos comprados serán distribuidos a la población a través del INESPRE, de los Comedores Económicos del Estado Dominicano y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE)