REPUBLICA DOMINICANA.-La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conoce hoy el recurso de apelación interpuesto por el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, implicado en caso Calamar.
Con este recurso, los abogados de Peralta buscan que a su cliente le sea variada la medida de la prisión preventiva, por entender que la misma fue impuesta de manera arbitraria.
José Ramón Peralta guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en la provincia San Cristóbal desde el 4 de abril del presente año.
En fecha 19 de marzo del presente año, la Procuraduría General de la República anunció el arresto de veinte personas por sus presuntos vínculos con una red de corrupción administrativa que afectó a varias instituciones, investigados en el denominado caso Calamar.
Además de José Ramón Peralta, figuran como imputados los exministros de Obras Públicas y anterior candidato presidencial, Gonzalo Castillo, y Donald Guerrero, exministro de Hacienda.
Asimismo, los exministros, entre los detenidos figuran el antiguo contralor general de la República Daniel Omar Caamaño; el que fuera director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, los antiguos directores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández y el abogado y economista Ángel Lockward.
El supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos y afectó a varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Hacienda, según el Ministerio Público