MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, RD.- EI presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, encabezó en Nagua el acto de inauguración de un nuevo proyecto de redes eléctricas rehabilitadas, una obra ejecutada por Edenorte Dominicana con una inversión superior a los de 900 millones de pesos.
Sobre esta obra, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, informó que se beneficiarán más de 18,000 clientes en los municipios Nagua, El Factor y Cabrera, reafirmando así el compromiso de la Empresa Distribuidora de Electricidad de honrar la palabra del presidente Luis Abinader de que el servicio energético llegue con óptima calidad a los usuarios.
"Hoy es un día de regocijo para Edenorte, sus colaboradores y en especial sus clientes, porque estamos entregando a esta provincia este proyecto de rehabilitación y de las redes eléctricas, honrando así la palabra del presidente Abinader Luis Abinader, de que a las redes eléctricas hay que invertirles para que el servicio energético servido a nuestros clientes les llegue òptimo y de calidad", refirió Cueto.
La obra se ejecutó en las comunidades El Ferrocarril, barrio Libertad (El Guayo), José Lucas, La Capitalista, La Laguna o Peña Bello, barrio Las Quinientas (parcial), Barrio Quisqueyano, barrio Proyecto Nueva Nagua, Residencial Vista del Atlántico, Santísima Trinidad, Soldado Abajo, San Marcos (Soldado Arriba), urbanización Lora, Callejón A, Villa Progreso, Toro Cenizo, El Frenito, Nagua Rural y Los Cacaítos.
Asimismo, Centro Nagua, Río Mar, Emma Balaguer y Roberto Fermín, El Factor, Pueblo Nuevo, El Hospital o Las Mercedes, Kilómetros 3, El Barro, La Iglesia, El Abita, El Play o San José, Los Pajones (sección de El Factor), Telanza (sección de El Factor), El Pozo (DM), Los Limones (sección de El Pozo) y Madre Vieja.
Para esta obra, la cual abarca 358 kilómetros de redes eléctricas de mediana y baja tensión, fue necesaria la instalación de 5,123 postes, 4,605 luminarias y 619 transformadores.
Más adelante, el gobernante asistió a la presentación del Plan de Desarrollo de Nagua, donde también presenció la entrega de 28 millones 500 mil pesos, donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la Federación Dominicana de Municipios para mejorar la calidad de vida de los municípes.
El director del BCIE, Hostos Rizik, manifestó en el acto de entrega que es una cooperación no reembolsable de 500,000 dólares, equivalentes a 28,500,000 pesos, en materiales para la reparación de viviendas en el municipio, a través del ayuntamiento.
Luego el jefe de Estado continuó su agenda de trabajo en la provincia María Trinidad Sánchez con la inauguración de una nueva estancia infantil en el municipio El Factor, que integrará a 250 niños y niñas en edades de 0 a 5 años.
A la fecha suman en esta provincia 3,614 infantes incluidos en los servicios de calidad que ofrece el Gobierno a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la primera Infancia (Inaipi).
La directora del Inaipi, Besaida Manola Santana, manifestó que con este nuevo centro, suman 49 los Caipi inaugurados por la presente gestión de Gobierno a nivel nacional y es el segundo en esa provincia.
Además de los 250 infantes que reciben atenciones de calidad desde el Caipi El Factor, se articula la atención a otros 736 infantes y sus familias, que reciben servicios a través de la Red de este municipio, la cual incluye los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) El Factor y Los Pajones.
En el nuevo Caipi el Factor, serán beneficiadas familias de los sectores Factor Viejo, Pueblo Nuevo, El Barro, El Abita, El Play o San José y Los Pajones.
Al finalizar la tarde del sábado, el presidente Abinader sostuvo un encuentro con más de 400 miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja y bomberos, donde manifestó su orgullo por el trabajo encomiable que realizan a favor de la población.
La actividad tuvo lugar en el polideportivo de Nagua y allí el mandatario anunció que sometió un proyecto de ley que servirá para beneficiar a los bomberos en sus labores y expresó que espera esté listo dentro de un mes.