Puerto Príncipe (Prensa Latina) Ante la crisis generada por el cierre de la frontera entre Haití y República Dominicana, las autoridades exploran hoy opciones para diversificar los socios comerciales y aumentar la capacidad productiva de las industrias locales.
El ministro de Comercio e Industria, Ricardin Saint-Jean, se reunió con representantes del sector privado, en particular con importadores y fabricantes, con el fin de encontrar la mejor fórmula para responder a las necesidades inmediatas de la población ante la crisis haitiano-dominicana, confirmó el Ministerio de Comunicación.
Tras una hora y media de debates, en los que se pusieron sobre la mesa diversas propuestas, los importadores y fabricantes locales acordaron presentar sus propuestas definitivas antes del cierre de esta jornada.
En esta misma línea se programó una reunión para el martes próximo con los representantes de cooperación de México en Haití, con el objetivo a indagar sobre nuevos socios comerciales para el país, indicó el organismo.
El pasado 19 septiembre el Gobierno de Santo Domingo hizo efectivo el cierre fronterizo en represalia por la construcción de un canal de riego sobre un río compartido entre las naciones.
Además, las autoridades vecinas prohibieron el comercio y la transportación binacional y suspendieron los visados para los ciudadanos haitianos.Santo Domingo sostiene que las obras desviarán el curso del torrente, pese a una declaración conjunta firmada en 2021 que desestima tal afirmación.
El cierre fronterizo ha generado escasez y encarecimiento de algunos productos en Haití que solían importarse desde Dominicana.