José Rafael Sosa
Por medio de contenidos que se publican en redes sociales, se ha dado a conocer la instalación en el país de la filial dominicana del PEN Club Internacional, por lo cual es necesario explicar con detalle las características, composición y objetivos de esta institución.
Su página web en español: https://www.pen-international.org/
La información comporta una importancia fundamental, cuando se ahonda en lo que es esta organización internacional, por lo que su instalación en República Dominicana debe ser entendida y asimilada tanto por el público como por su público principal: escritores (poetas, ensayistas), periodistas, poetas, historiadores y traductores.
Ya existe una directiva dominicana de Centro PEN Internacional, impulsada sobre todo por Aquiles Julián, Máxima Hernández, Julio Cuevas, Rafael Peralta Romero, Evelyn Ramos, Leibi NG, entre otros. Hoy día, en el PEN Club Internacional participan más de 30 mil profesionales creadores de contenidos en sus diversas expresiones y géneros.
Se trata de una asociación mundial de escritores, fundada en Londres en 1921 para promover la amistad y cooperación intelectual entre poetas, ensayistas y novelistas (de allí el acrónimo “PEN”).
El PEN es una entidad plural, sin vinculación partidista alguna. Tiene estatus especial consultivo en Naciones Unidas y estatus de asociado con la UNESCO.
Su participación está abierta a los escritores que tengan obra publicada, sin distinción de clase, religión, nacionalidad, color de piel o género. Entre sus objetivos se encuentran: enfatizar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo y la cultura mundial, luchar por la libertad de expresión y actuar como una voz potente en nombre de los escritores asediados, encarcelados o asesinados por sus posturas.
PEN Internacional se define como la más antigua organización de defensa de los derechos humanos y organización literaria internacional.
Historia
El 5 de octubre de 192, la escritora, poeta y periodista británica Catherine Amy Dawson Scott, la creó en Londres y tres días más tarde, el 8 de, tuvo lugar la reunión fundacional, en la que participaron cuarenta y cuatro escritores y periodistas; entre quienes estaban encontraban Joseph Conrrad, George Bernard Shaw y H.G. Wells.
La primera reunión del Comité Internacional del PEN se realizó el 22 de 1922 y en poco tiempo, la organización se extendió por el resto de Europa y escritores de la talla de Anatole France, Paul Valery, Thomas Mann contribuyeron a fecundizar su legado.
A lo largo de los años, se fundaron Centros PEN en los cinco continentes y un amplio número de sus miembros han sido galardonados con el Premio Nobel de Literatura, el Premio Cervantes o el Príncipe de Asturias, o han recibido otras distinciones nacionales e internacionales de máxima importancia.
En 1949, PEN Internacional adquiere estatus consultivo en Naciones Unidad, como «representantes de los escritores» y ha dejado de ser un «club de escritores», como fue en sus comienzos, para pasar a ser una red de Centros PEN autárquicos involucrados políticamente en la defensa de la libertad de expresión y en promover la literatura.
El principal objetivo del PEN Internacional es promover la cooperación intelectual y la tolerancia mutua entre los escritores para que, en esta medida, realcen el papel relevante de la literatura como transmisora de la memoria tangible e intangible de los de los pueblos y la defiendan ante las vicisitudes de la sociedad.
La entidad lucha enérgicamente contra la censura política y trabaja con eficacia para defender los derechos de los creadores que caen víctimas de las torturas, de los encarcelamientos o de los asesinatos, propios de las tiranías y las dictaduras.