Santo Domingo.-‘Tocarte las mamas es vida’ es una campaña que, desde hace cuatro años desarrolla la cirujana plástica, Tania Medina para sensibilizar sobre esta enfermedad que afecta al 22% de las mujeres. En esta ocasión, ha unido fuerzas en Estados Unidos con el presentador de Telemundo, Carlos Adyan; la modelo y presentadora Aleyda Ortíz; la sobreviviente de cáncer de mama y presentadora, Ana Vargas; y el periodista y emprendedor Juan Manuel Cortés, quien respaldan esta iniciativa.
La campaña se realiza a propósito de ser octubre el Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama, y en esta ocasión se ha querido impactar en la juventud con un mensaje contundente para que tomen consciencia de lo temible que puede ser la enfermedad si no se hace un chequeo oportuno.
En su cuarta versión, el mensaje ‘Tocarte las mamas es vida’ busca motivar a las personas a inspeccionarse las mamas por su cuenta a través del autoexamen manual. Este año, el enfoque se centra en los jóvenes, quienes a menudo creen erróneamente que esta enfermedad no les afecta debido a su edad.
Al respecto, Medina destaca que, si bien la probabilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad, cualquier persona, independientemente de su género, es susceptible a padecerlo, y la detección temprana incrementa significativamente las posibilidades de supervivencia.
Testimonio
Ana Vargas, sobreviviente de cáncer de mama, periodista y madre, comparte su historia inspiradora, recordándonos que en un momento, no estaba segura de si vería a su hija crecer. Su mensaje es claro: "Tocarte las mamas es vida".
“Invité a más mujeres y hombres alrededor del mundo a unirse en la campaña internacional tocarte las mamas es vida con la intención de que el mensaje llegue a millones de personas, pues como cirujana plástica sé lo importante que es autoexaminarse las mamas de manera periódica, porque es una forma de detectar cualquier anormalidad”, sostuvo Medina tras compartir varios consejos:
1. Desnuda la parte superior de tu cuerpo y mantén tus mamas al descubierto
2. Realiza una inspección visual: frente a un espejo, observa tus mamas con los brazos a los lados y luego en alto. Presta atención a posibles cambios en el tamaño, forma, color de la piel, pezón o la presencia de abultamientos o hundimientos
3. Palpa tus mamas: utiliza la mano opuesta para examinar cada seno, utilizando las yemas de los dedos y realizando movimientos circulares suaves en sentido horario alrededor de toda la mama, asegurándote de explorar cada cuadrante, desde la axila hasta el esternón
4. Examina tus pezones: verifica si hay secreciones inusuales, cambios en la textura de la piel alrededor del pezón o cualquier sensación de dolor
5. Realiza una inspección final: vuelve a mirarte en el espejo con los brazos en alto y luego a los lados, observando si hay cambios en la forma o textura de la piel. Si se nota cualquier cambio o anomalía, se debe acudir a un profesional de la salud de inmediato.