República Dominicana.-Los comerciantes en la frontera domínico-haitiana por Dajabón le piden al gobierno que se flexibilicen las medidas dispuestas con la reapertura parcial que inició el miércoles 11, porque están “perdiendo el tiempo”.
Atribuyen al protocolo instalado dentro del mercado la baja en la venta, porque no está permitida la entrada de algún tipo de transporte para cargar la mercancía.
“Nosotros los comerciantes no tenemos una botella de refresco, ni un jugo, ni un pedacito de queso para venderle a los haitianos. Nosotros tenemos mercancías en volumen. Un haitiano viene y compra 300 harinas, ¿cómo se las va a llevar en la cabeza?…un haitiano viene y compra 500 pastas alimenticias, ¿cómo se las va a llevar?…un haitiano viene y compra 200 o 300 arenques, ¿cómo se los va a llevar?…viene y compra 100 cajas de bacalao. La cabeza le va a aguantar ese tipo y ese volumen de mercancía?.
Es por esto que doña Norma entiende que “se deben variar algunas medidas; mientras esas medidas estén así, estamos todos perdiendo tiempo”.
“Nosotros entendemos que por una parte, quizás la mínima, ellos tengan razón, pero esas no son las medidas viables para manejar un mercado binacional, porque el sistema no lo permite. Si no le permiten que entren los trimotor y no le permiten que entren la carretilla, cómo se va a manejar ese sistema comercial, cómo?”, se pregunta la señora Norma ante las preguntas del corresponsal en la zona, Carlos Bueno.
Alertan al presidente Luis Abinader que las medidas dispuestas con la reapertura comercial no van a dar los resultados esperados, porque “si los haitianos vienen y compran, cuando pasan de aquel lado los están esperando para quitarle la mercancía. Hasta golpe le dan”, explican este viernes “cuando a las 9:30 de la mañana no ha pasado un solo haitiano a comprar, porque tienen miedo. Es un temor que tienen los haitianos”.
Las nuevas medidas tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad el lunes 9 de octubre son las siguientes:
El vocero de la Presidencia explicó que con el cierre de la frontera se mantiene fuera del territorio dominicano a las bandas haitianas; se estimula el retorno voluntario de miles de inmigrantes; se reduce la entrada de indocumentados; se controla el contrabando de armas y sustancias prohibidas.