República Dominicana – El Ministro de la Presidencia, Joel Santos, aclaró que las discusiones entre la República Dominicana y su vecino país, Haití, no se centran en la construcción de un canal haitiano destinado a desviar las aguas del río Dajabón o Masacre, sino en consideraciones históricas.
Santos subrayó que "para la República Dominicana y Haití, no se trata de un canal en discusión, sino de políticas a mediano y largo plazo. Estamos evitando precedentes"..
En cuanto a la posible intervención de bandas haitianas en territorio dominicano, el Ministro enfatizó la importancia de la integridad territorial y el desarrollo económico de la República Dominicana, en contraste con las decisiones del Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, que parecen estar relacionadas con su supervivencia en el Gobierno.
Santos Echavarría destacó las diferencias en la comunicación y la gobernabilidad entre los dos países, subrayando la transparencia en las acciones de la República Dominicana.
El Ministro señaló que las medidas de cierre de la frontera y el despliegue de la fuerza militar también están relacionadas con el desarrollo fronterizo del país, lo que ha impulsado el cambio económico en las provincias fronterizas.
En cuanto a la construcción del canal por parte de Haití, el funcionario destacó que las acciones del gobierno no buscan únicamente detener esta obra, pero reconocen su importancia, implementando medidas como la reactivación del canal La Vigía.