República Dominicana – Una misión de asistencia económica y seguridad de Estados Unidos ha llegado a República Dominicana en los días siguientes a la cancelación de la clausura del comercio fronterizo debido a la construcción de un canal para desviar agua del río Masacre. Además, Kenia está coordinando una misión internacional para intervenir en Haití.
El Consejo de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado la intervención en Haití, donde se están coordinando corredores humanitarios.
La misión de Estados Unidos está encabezada por el vicealmirante Douglas M. Schofield, comandante del Distrito Siete del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, con sede en Miami. Esta delegación también incluye representantes de la Oficina de Cooperación de Seguridad de Estados Unidos.
La visita se extenderá a otras bases militares en los próximos días y tiene como objetivo fortalecer los lazos de amistad y reforzar la cooperación operativa entre las instituciones militares de ambas naciones.
Durante su estancia en el país, llevarán a cabo una amplia agenda de actividades que incluye visitas a bases estratégicas de defensa y seguridad marítima y aérea, como la Base 27 de Febrero y San Isidro de la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, respectivamente. También visitarán la Academia Naval Vicealmirante Cesár de Windt Lavandier y el destacamento de Juanillo en Punta Cana.
La delegación se reunió con el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, en su despacho, donde llevaron a cabo una agenda de trabajo que no se ha hecho pública.