EE.UU. – En su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad sobre Haití este lunes, el embajador dominicano ante la ONU, José Blanco Conde, expresó la gratitud de su país por la aprobación de la Resolución 2699 (2023) por el Consejo de Seguridad el 2 de octubre.
Esta resolución, basada en el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, autoriza la formación y despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad (MSS) para respaldar a la Policía Nacional de Haití en su tarea de restaurar el orden y la estabilidad en ese país.
El embajador Blanco Conde también subrayó la creciente gravedad de la situación humanitaria en Haití, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, como se destaca en el informe. Esto se debe a las actividades criminales llevadas a cabo por bandas armadas que han resultado en numerosos homicidios, ejecuciones, secuestros y violaciones que afectan principalmente a la población, en particular a mujeres, niñas y niños.
En su discurso, el embajador dominicano consideró que una medida concreta de apoyo a la resolución es la extensión del régimen de sanciones, que incluye un embargo de armas, prohibición de viajes y congelación de activos de individuos y entidades responsables de la violencia que afecta a la población de Haití.
Al concluir su intervención, el embajador dominicano expresó la esperanza de que la implementación de ambas resoluciones, con el compromiso sostenido de la comunidad internacional, contribuirá a restablecer la estabilidad en Haití y a crear las condiciones para que el país pueda elegir a sus autoridades de manera libre y democrática, encaminándose hacia la prosperidad y la paz duradera.