República Dominicana.-“Queremos que vengan a fumigarnos, que vengan a ayudarnos. Un auxilio por favor. Al presidente a todos, a los medios de comunicación, nos va a matar el dengue. Las madres estamos muy desesperadas, porque esta calle está llena de agua, se pone azul…de todos los colores. Un auxilio; ayúdenos”, gritaba la señora Ana María Almonte, justo cuando “ahora mismo están llevando una niña para Santiago, mala con el dengue. Ayúdenos”.
En Dajabón, en los diferentes barrios, calles y callejones, hay un grito en común: “auxilio”. Y es que, la cantidad de casos confirmados de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aeyiptis, y los sospechosos, mantienen en pánico a los hombres y mujeres que condenan que solo se les utilice como votantes en tiempos de campaña.
“Porque a este barrio no vienen a nada, nada más vienen cuando es política. En tiempo de política es que ellos vienen, pero cuando se necesita para el dengue no aparecen”, respondía indignada una madre consultada por Carlos Bueno, corresponsal en Dajabón.
A las autoridades, hombres y mujeres de los barrios del municipio le piden que “tienen que venir en auxilio de nosotros, porque mire como está eso (la calle); eso está que da asco. Lo mejor es que en tiempos de políticas todos quieren venir a dar una fundita de comida, se necesita, se sabe que sí, pero sobre todo se necesita es la salud, me entiende”.
El señor Samuel Ortiz, padre de una niña que este miércoles tenía ya más de 72 horas con fiebre, considera que ante la falta de servicios médicos en el municipio y la dejadez de las autoridades, “lo que hay que hacer es una huelga general en Dajabón; quemar aunque sea 25 gomas en todos los callejones, a ver que ellos hacen. Ellos (en el hospital) no me dicen nada; en la UNAP (Unidad de Atención Primaria) no hay un médico para nada, no hay nada. Ninguna de las UNAP tienen nada hoy”.
Aquí estamos feos por ese lado
Antonio Cordero, otro de los munícipes, residente en el barrio Cepín, manifiesta que “aquí estamos feos por ese lao; aquí no hay fumigación por ningún lao. La autoridad no está en eso. Aquí nos está afectando eso duramente. Aquí lo que es la basura y el agua posada, todo eso nos está acabando.
“Que vengan en auxilio de nosotros; ellos se están haciendo los sordos y ciegos: Ellos no están en nosotros, nada más están hablando vainas políticas. Cuando necesitan el voto, ellos vienen huyendo a buscar el voto
La señora María Guerrero sumó su voz a las que la han elevado para pedir “auxilio” a las autoridades de Salud Pública, ante el aumento en los casos del dengue en el municipio.