Santo Domingo, R.D.-El empresario Ramón Báez Figueroa pidió hoy a la Procuradora General de la República, Miriam Germán, que investigue el proceso de liquidación del Banco Intercontinental (BANINTER), ya que entiende que fueron desviados ochenta millones de dólares.
Báez Figueroa anunció que inició acciones legales contra el proceso de liquidación del Banco. Los reclamos incluyen revisión del proceso de venta de la Delta Comercial y la negociaciones de la cartera de prestamos.
Como parte de las acciones, Ramón Báez Figueroa solicitó a la Procuraduría General de la República una investigación contra cerca de 20 personas y empresas. La solicitud incluye dos altos funcionarios del Banco Central. Esto, por alegadas anomalías en el proceso de liquidación de los activos del quebrado Banco Intercontinental, conocido como Baninter.
En la instancia Báez Figueroa explica que sospecha que hubo un manejo irregular de al menos 80 millones de dólares por parte de la comisión liquidadora de los activos del Baninter en una posible complicidad del gerente y contralor del Banco Central, Ervin Novas Bello y José Manuel Taveras Lay, respectivamente.
En la solicitud de investigación, el empresario pide además investigar a otras personas y empresas, incluido el grupo Najri, Delta Comercial, Scotiabank. Además, el ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, entre otras personalidades.
El principal argumento de Báez Figueroa para solicitar la investigación es la venta de la empresa Delta Comercial, que era propiedad de Baninter y pasó a manos del grupo Najri por un monto de 90 millones de dólares. De esa transacción, según el denunciante, sólo fueron entregados 10 millones de dólares, sin que hasta el momento se halla definido qué pasó con los 80 millones de dólares restantes.
El ex banquero Ramón Báez Figueroa, quien cumplió condena tras la quiebra de Baninter, espera que los procuradores Miriam Germán, Yeni Berenice y Wilson Camacho inicien cuanto antes las indagatorias de lugar a los fines de establecer la responsabilidad penal correspondiente.
De acuerdo a los abogados de Báez Romano, el grupo señalado habría incurrido en al menos 12 violaciones a la Constitución y las leyes. Y solicitan que los investigados sean procesados por asociación de malhechores, testaferrato, uso de documentos falsos, enriquecimiento ilícito, soborno y coalición de funcionarios.
El exbanquero Ramón Báez Figueroa fue favorecido en el año 2013 por el Juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal con la libertad condicional. El juez avaló que el empresario cumplía con los requisitos de rigor.
La decisión también le ordenaba a Báez Figueroa a presentarse el último viernes de cada mes ante el Tribunal de la Ejecución de la Pena. La presentación periódica tenía vigencia hasta el 9 de diciembre del 2017.
Al pedido de libertad condicional no se opusieron ni el Ministerio Público ni el Banco Central.
Se recuerda que la quiebra de Baninter sumió al país en una crisis económica sin precedentes en el año 2003.